Cuál es el secreto para dibujar superhéroes

En muchas ocasiones, cuando me toca dibujar "en vivo", nunca falta algún adolescente que recién comienza a leer sus primeros cómics que se acerca para preguntarme "¿cuál es el secreto para dibujar superhéroes?", y la respuesta es siempre la misma: la práctica hace al maestro.

Práctica de cabezas.

No lo digo porque sea arrogante, sino que es cierto. En mi oficina tengo decenas de hojas y cuadernos en los que practico rostros y trajes de superhéroes porque cuando voy a un evento de esos no quiero que me tomen por sorpresa.

Si estas empezando a dibujar, es necesario que entiendas que, más allá del talento que puedas tener hay dos cosas sin las que no verás progreso alguno: paciencia y práctica. ¿Lo dibujaste 100 veces y salió mal? Dibujalo 100 veces más. Te prometo que vas a mejorar mucho.

Comentarios